Fecha: 9-Agosto-2024
Longitud: 16,9 Km
Desnivel acumulado subida/bajada: 853/853 m
Tiempo toal: 6:30. Casi 3 horas la subida.
Altitudes: Estación superior de Hahnenkamm(1670m). Pengelstein(1938m). Schwarzkogel(2030m)
Salida/Llegada: Estación superior Hahnenkamm.
Precio remonte: 33,5€ ida y vuelta.
Señalización: Muy buena, con carteles amarillos en los cruces y marcas a lo largo del camino. En los carteles señala la dificultad de la ruta; punto rojo es media y punto negro difícil.
Aproximación a la ruta: En Kitbühel el aparcamiento del remonte Hahnenkammbahn, queda en las afueras. Algo en alto.
GPS: Publico el de subida y el de bajada aunque son prácticamente el mismo.
IntroducciónCaminata panorámica por los Alpes de Kitzbühel. Desde el famoso Hahnenkamm, con su paisaje dominado por los remontes, se siguen caminos forestales hasta Pengelstein, donde finalmente se abandona el bullicio y se sumerge en el paisaje virgen del Schwarzkogel.
De todo lo que traía preparado todavía nos quedan bastantes rutas por hacer, pero hay que empezar a desechar porque no se puede mantener este ritmo. Decidimos que son las últimas marchas y quedarnos dos días en Kitbühel, luego ir al Lunersee y comenzar el regreso.
Casualmente no tengo información de Kitbühel; nos dirigimos a turismo y nos informamos. En turismo nos ven mayores y nos indican rutas de 1, 2 y ya como un exceso una de 4 horas. Decidimos probar con la de 4 horas y a ver que pasa. Es una marcha desde la estación superior del remonte de Hahnenkamm, creo recordar que es una góndola, hasta Pengelstein, un sitio con refugio y varios laguitos cercanos. Aquí existe ambiente, con gente que va a los lagos y otra que hace marchas por la zona. En este camino encuentras bastantes remontes, aunque la mayoría no funcionan en verano.
DescripciónRuta en amarillo sobre las rutas del mapaSalimos de la estación superior del remonte y cogemos una pista que no abandonamos hasta Pengelstein. Bueno antes de llegar hemos hecho algún pequeño desvío para visitar los lagos.
La ruta es muy sencilla, todo por pista de asfalto y gravilla que sube con poco desnivel. Como siempre bien señalizada con carteles amarillos en los cruces.
En todo el camino las vistas son fantásticas.
Seguimos por la pista disfrutando de las vistas, pasamos varios remontes. Para la cantidad de remontes que existen y comparando con otras zonas de ski está muy bien mantenido.
Pasamos junto al Brunnsee y llegamos a Pengelstein, como la marcha ha sido más fácil de lo esperado, decidimos visitar los otros pequeños lagos que quedan. Para ello en el cruce de Pengelstein cogemos a la derecha el camino que nos indica al Pengelsteinsee, que está a escasos 5 ‘ del cruce, lo vemos, la verdad que ninguno de ellos es gran cosa y volvemos al cruce para seguir al siguiente, el lago Usterkarsee. Vemos más adelante un pico, miramos el mapa, vemos que es el Schwarzkogel y nos parece que por distancia, dificultad y tiempo que tenemos para volver está a nuestro alcance, así que allá fuimos.
Ahora deja de haber gente y la pista se ha transformado en un sendero que va casi siempre por prado aunque no está en muy buen estado por las lluvias. Seguimos las señales y llegamos a sus pies. En casi todo el camino desde Pengelstein hemos estado viendo la senda de subida que está bien definida. Una vez arriba la senda gira a la izquierda por una amplia cresta que nos lleva a la cumbre, marcada con una cruz. La subida no ha tenido problemas, salvo que como toda subida requiere un esfuerzo.
La vuelta la hacemos básicamente por el mismo sitio, aunque hemos hecho alguna pequeña variación que apenas tiene incidencia.
En la subida hemos abandonado un par de veces la pista para tomar atajos.