Fecha: 27-Julio-2024
Longitud: 10.1 Km
Desnivel: 681 metros
Altura máxima/mínima: 2215/1812 m
Tiempo total con paradas: Unas 4 horas. Poco más de 2h la subida. Muy parecida la vuelta.
Salida/Llegada: Estación superior góndola Spieljocbahn II
Precio remonte: 28€ ida y vuelta.
Señalización: Buena, con carteles amarillos en los cruces y marcas a lo largo del camino. En los carteles señala la dificultad de la ruta; punto rojo es media y punto negro difícil.
Aproximación a la ruta: La ruta parte de la estación del teleférico Spieljoch(es distinto del pico de hace 2 días) en Fugen.
Introducción: Uno de los macizos de obligada visita es el de Kellerjoch. Desde Fugen, vamos a subir en góndola a la cima de Spieljoch. Desde aquí iniciaremos una bonita ruta a través de prados de alta montaña en dirección hacia el refugio de Kellerjochhutte, situado en lo alto del macizo con unas vistas de primer nivel.
En lo alto de una cima contigua vemos la increíble ubicación de la pequeña capilla de Kellerjoch a2344 m. Podemos llegar a ella en una subida de un kilómetro más. Aunque hay tramos en los que necesitaremos la ayuda de cables metálicos anclados en las rocas más inclinadas para no resbalar.
Descripción:Hemos visto bastante posibilidades, una subir al refugio, que se puede continuar hasta la capilla en el alto y otras que van a lo largo del macizo hacia otros remontes, pero no encontrábamos forma de volver. oHablando con un grup de españoles que encontramos en el refugio nos dijeron que en 1 hora aproximadamente llegábamos a otro remonte que nos bajaba al valle, pero iban con autobus propio y no sabían que medios habría para volver. Nos quedamos con la idea de hacer una ruta subiendo a Kellerjoch Hütte(refugio) y luego a la capilla que se divisa a algo más de altura desde el refugio.
Comenzamos la subida al salir de la góndola por sendero perfectamente marcado y catalogado como moderado. Al principio, va subiendo y bajando, para después bajar de manera pronunciada hasta ponerse al cabo de aproximadamente una hora por debajo del punto de salida. Aquí hemos tenido algún problemilla para seguir el camino pues estaba todo levantado por las obras, pero se ve la continuidad a ditandia y solo hay que dirigirse haci allí.
Ahora empieza la subida, en un cruce nos dice que nos queda 1 ½ h hasta el Hütte, luego resulta ser bastante menos. Todo esto discurrre por un sendero de montaña normal, sin ninguna dificultad.
Llegamos al Kellerjoch Hutte y hacemos un descanso y comemos. Nos planteamos subir a la capilla que se ve próxima y nos dicen que lleva 1 hora subir y bajar, pero hemos salido muy tarde y tememos perder el último remonte que baja a las 4 ½. Aquí hablamos con distinta gente y vimos que teníamos más posibilidades de las que habíamos visto, pero ya no era momento de hacer experimentos.
Señales Capilla desde zona del refugio Entre otras cosas vimos que se podía hace la bajada cerrando una ruta circular, aunque estaba catalogada como difícil y además de parecerlo a simple vista, n tirolés n os informó que era bastante peligrosa, aí que entre la falta de tiempo y está información nos dimos la vuelta y llegamos al remonte con el tiempo justo.