Autor Tema: Pico(Salcedillo)-Rojadillo-Cocoto-Mercadillo-Pña.Tabla-Siete Cruces-Loma Parda  (Leído 4020 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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La ruta parte desde la carretera de Campoo a Brañosera, pasado el Collado de Somahoz y antes de llegar a Salcedillo, cogiendo una pista que nos baja (siguiendo la infame Ruta de Los Foramontanos) por la antigua Cantera del Pico a la zona del Arroyo Los Perales, enganchando el GR 1 a la altura del Puente de Rojadillo sobre el Camesa. Seguiremos el GR hasta que este se dirige al Monte Mayor, y nosotros vadeamos el arroyo de Moedo, atajando una ladera a coger la pista que nos sube al Alto de la Cueva, y luego enganchamos un cortafuegos que ataja hacia el Collado de Campo de Hoz, donde flanqueamos la Peña Cocoto por el lado de Valberzoso, y luego ya enganchamos la pista del parque eólico del Pical, que seguimos hasta el Collado de Terena, encima de Orbó, donde atravesamos la PP-2202, para flanquear la Peña Terena por el Monte Soto, hasta salir a Mercadillo. Desde este punto seguiremos la divisoria provincial por las fincas de Padrón, hasta llegar a las ruinas de la Ermita de La Calzada, donde buscamos un vado fácil del Río Valberzoso, y salimos hasta el Collado Quintana, al lado de la CA-834, que no cogemos, sino que tomamos por el Monte Quintana para buscar un estacado divisorio con Las Quintanillas, por el que remontamos hasta hacer cima en la Peña La Tabla, siguiendo la divisoria de aguas hasta el Alto del Escobal, de donde seguimos la pista que llega a las Brañas del Sestil, y luego atacamos sin más la ladera de la Peña Siete Cruces, última cima de la jornada. Bajaremos a la esquina adonde llega el límite de Palencia, La Colladilla, y luego seguiremos la divisoria de Valberzoso y Valdeolea, pasando al alto de Torrobreo y bajando a la CA-833, del lado cántabro, para seguir luego la divisoria provincial y cruzar el Arroyo de Moedo, siguiendo el borde del Pinar de Loma Parda hasta que llegamos a su fin, en el Camesa, que tendremos que vadear a la altura de Los Avellanos. Una vez hecho esto nos queda remontar la pista hasta Peña El Payo, de donde pasamos a ladera palentina hasta enganchar el camino de la cantera por donde iniciamos el día, a la altura del antiguo depósito de explosivos, y volvemos a la carretera cerrando el circuito.


De esa manera se recorren 26'36 kilómetros, con 927 metros de desnivel acumulado, que se salvan a ritmo fuerte en unas 6 horas y media.


Comenzamos a andar en la carretera del Collado de Somahoz hacia Brañosera, recién entrados en terreno palentino, cuando vemos una pista a mano izquierda que baja a cruzar un paso canadiense...


...y que pasa al lado del Refugio del Pico, que dejamos a la mano derecha.


Mientras seguimos bajando por la pista, ignoramos un ramal a la derecha que va hacia una estabulación...


...y un poco más abajo ignoramos un  tenue ramal a la izquierda (por el que volveremos) y otro igual a la derecha (tras lo que parece un depósito de explosivos, que no lo era), y seguimos fieles a la pista, al frente.


Tras cruzar una portilla, rebasamos la zona de cantera, y buscamos entre las escobas a la derecha...


...una bajada a la zona de dehesa por donde seguimos bajando y un poco a la derecha.


No vamos a encontrar mucha referencia de camino, pero avanzamos hacia el Arroyo Los Perales...


...hasta encontrar el punto claro de paso, que aunque promete mucho...


...acabará siendo o salto, o vado, así que cuidado.


Al seguir adelante el sendero se define claramente, rebasando al rato una gran piedra, que queda a nuestra izquierda...


...y antes de llegar al siguiente arroyo, giramos a la izquierda por un camino que se ve claramente a esa mano.


El camino nos lleva de nuevo a un vado, eso sí más cómodo, del Arroyo Los Perales...


...para cruzar una pequeña mata de bosque, por donde seguimos al frente por la pista, ignorando una cambera que entra por la izquierda, y un enganche a seguir el estacado provincial a la derecha.


Cruzada una portilla en el citado estacado, salimos ya al Puente Rojadillo, donde nos engancha el GR 1 por la pista de la izquierda, y seguimos al frente, cruzando el puente sobre el Río Camesa, ignorando un sendero de ribera antes, y luego un caminillo en el hayedo, ambos a la derecha de la pista, que no dejamos...


...y que al poco parece bifurcarse y cogemos a la derecha, por el camino más ancho...


...donde en unos metros ignoramos un camino que baja a la izquierda hacia el borde de un pinar.


Llegamos así a una zona encharcada donde encontramos una clara bifurcación donde tomamos por la izquierda, en llano...


...y tras ignorar un caminillo que se junta por la derecha, pasamos por encima de unas piedras que salvan un pequeño curso de agua.


Llegaremos a enlazar una pista que viene de la carretera de Valdeolea hacia Barruelo de Santullán, y que cogemos a la derecha, en ascenso...


...hasta que antes de una curva a la izquierda en ascenso, se nos cruza una pista, y es momento de decir adiós al GR 1 y al Foramontanos para tomar por el ramal izquierdo, en llano.


Tras un rato de andar acosados por las escobas, llegamos a un vado en el arroyo de Moedo, que salvamos sin mucho problema, y sin hacer caso a la cambera que sigue a la derecha antes de cruzar el río...


...y una vez al otro lado la pista se va ocupando cada vez más de vegetación, así que optamos por dejarla que marche a la derecha en ascenso, y salimos a la cuesta de la izquierda.


Aquí no hay camino, pero el tamaño de la vegetación tampoco estorba, y salimos a la izquierda en ascenso...


...hasta enlazar con una pista, que viene también de la carretera interprovincial, que cogemos a la derecha en ascenso.


Tan cerrado estaba el ramal abandonado en el arroyo, que subiremos sin darnos cuenta que nos enlaza por la derecha, y seguimos la pista hasta salir a un rellano cruzando una portilla...


...y al poco, a la altura de un manantial que queda a la derecha, la pista se bifurca, y tomamos por la izquierda, subiendo un empinado pero claro y ancho cortafuegos.


Antes de llegar a la divisoria, se hace a la izquierda para salir al Collado de Campo La Hoz, donde vemos la subestación del parque eólico del Pical, y hacia allí nos dirigimos...


...enlazando la pista del parque al frente, y llegando a un estacado que no trasponemos, dejando a la derecha una pista en paralelo, la principal al frente, y un ramal que sube a la cima del Cocoto, para seguir la pista que flanquea el citado pico por la izquierda, manteniendo altura (a la izquierda baja otra por la panda hacia Valberzoso, que ignoramos, igualmente).


Avanzamos pues manteniendo la altura, y rebasando un bebedero y seguimos el flanqueo...


...hasta salir de nuevo a la pista del parque eólico, que tomamos al frente, en descenso.


Al poco dejamos a mano izquierda una pequeña charca, por cuyo lado baja a la izquierda un desbroce a la panda que da a Valberzoso...


...y vamos perdiendo altura sin hacer caso de una pista de acceso a los aerogeneradores a la derecha.


Un poco más abajo ignoramos lo que parece un cortafuegos a la izquierda, que realmente es un ramal que baja hacia la carretera...


...y antes de que acabe el parque, ignoramos un ramal a la derecha que da servicio a los últimos molinos (y luego continúa del lado de Barruelo).


Entramos pues en una zona de bonito bosque donde se da una fuerte curva a la derecha, ignorando un ramal a la contra...


...y tras un buen rato llegamos al Collado de Orbó, cruzando un paso canadiense para enlazar la carretera que viene de Valberzoso por la izquierda, y sale a la derecha hacia Barruelo de Santullán.


Apenas la pisamos, es momento de tomar a la izquierda, cogiendo una pista de tierra que sigue al frente...


...donde cruzamos un paso canadiense, e ignoramos una huella a la derecha, siguiendo por la principal, por la que pasamos bajo un tendido eléctrico.


Seguiremos fieles a la pista, ignorando un acceso a la ladera de Terena a la derecha...


...y luego un sucio ramal por un pinar a la izquierda...


...hasta llegar a un paso canadiense, que rebasamos, ignorando el ramal por el pinar a su izquierda.


Mientras seguimos perdiendo altura cómodamente por la pista, dejamos a la izquierda un ramal que baja a un rotundo bebedero...


...y cuando salimos del bosque, pasamos bajo un tendido de alta tensión, a cuya derecha ignoramos un ramal de pista.


Aún nos queda ignorar una pista a mano derecha, y seguimos en descenso a la izquierda...


...llegando a la altura de un paso canadiense que nos dejaría enlazar la carretera de Valdeolea hacia Cordovilla de Aguilar a la derecha, pero ni siquiera cruzamos el paso sino que giramos a la izquierda...


El estacado acaba pero el sendero sigue claro hacia una vaguada...


...donde tendremos que librar una charca por la parte derecha.


Luego el sendero se va alejando más de la carretera, transitando por zonas algo encharcadas...


...hasta enlazar un ramal que viene de antes del paso canadiense en la carretera, donde ignoramos un ramal pero no vimos éste, que ahora cogemos, al frente.


Ahora el camino se difumina un poco, pero tomamos el borde izquierdo de un grupo aislado de coníferas...


...y del mismo hasta el siguiente...


...viendo luego como la huella se hace un poco a la izquierda, antes de girar a la derecha y volverse nítida de nuevo.


El camino parece bifurcarse, y tomamos a la derecha...


...enlazando el estacado que divide Palencia y Cantabria, que seguimos al frente.


A veces es más fácil decirlo que hacerlo, debido a las múltiples zonas encharcadas,


...y llegamos a una vaguada donde del lado cántabro confluyen dos ramales asquerosamente embarrados, que ignoramos.
[

Nuestro objetivo es superar la vaguada y su curso de agua por la izquierda, a la altura de un abedul múltiple...


...y en cuanto lo hacemos, pasamos el estacado divisorio, ignorando la pista que marcha a la izquierda...


...sino que tomamos al frente, siguiendo la vaguada.


Antes de llegar a una zona encharcada en la misma, vemos un paso a la izquierda, hacia unas ruinas que fueron la Ermita de La Calzada...


...de donde, al llegar, giramos a la izquierda para encontrar un hueco en el muro que cierra la finca...   


...que da lugar a una huella de sendero entre los cajigos.


En cuanto salgamos a prado, tomamos a mano derecha, bajando por una loma hasta que se define una huella de cambera o similar, por cuya derecha bajamos...


...ganando la ribera del Valberzoso, donde buscamos un punto de salto, evitando así mojar las botas.


En la ladera arriba a la derecha, se va definiendo un camino por el que ganamos altura...


...y al que parecen juntársele por la derecha otro par de ramales, que ignoramos para seguir subiendo hacia la izquierda.


Salimos así a un estacado, a pocos metros de la carretera de Valdeolea, y lo seguimos a la izquierda...


...para salir a una pista, con una cancela de acceso a la carretera a la derecha, pero ignoramos ambas y tomamos al frente por un ramal menor.


A la izquierda queda una llana, pero seguimos al frente...


...y se nos cruza un cortafuegos de un tendido eléctrico, pero seguimos al frente.


Finalmente el camino acaba abruptamente en un estacado, que saltamos, y seguimos a la izquierda, en ascenso...


...saliendo a enlazar otra pista que marcha a la derecha, y que ignoramos, ya que seguimos el estacado, en ascenso.


Éste no tiene ya camino, pero se sigue sin problema por el bosque...


...haciendo cima en la Peña La Tabla, a cuya derecha veremos los restos de una especie de chozo que se usó en la guerra.


Mientras avanzamos siguiendo el estacado, dejamos una cambera a la derecha, y salimos ya a terreno despejado, en el Alto El Escobal...


...donde un poco más abajo el camino se bifurca, y decimos adiós al estacado, girando a la derecha.


A los pocos metros se engancha una huella que viene del Alto el Escobal, y que seguimos a la izquierda...


...saliendo a enlazar la pista que sube de Las Quintanillas, que enganchamos en ascenso a la izquierda.


Rebasamos un refugio de ganado...


...y salimos a los muros de las Suertes del Sestil, donde vemos un bebedero antiguo, que rebasamos...


...llegando a un cruce donde a la izquierda queda un bebedero nuevo. A la derecha marchan dos pistas, a la izquierda otra, al frente a la derecha sube una cambera, y no vamos a coger ninguna de ellas, sino que vamos a subir la lader al frente, directamente.


Por ella encontraremos huellas de animales, que seguimos...


...haciendo ya cima en Siete Cruces y dando a ver el Collado de Somahoz, teniendo que dejar el monumento de las siete cruces a la derecha, y seguir una huella de camino por la ladera, en dirección a una antena.


La antena se va a quedar a la derecha, y nosotros seguimos al frente, llegando a un punto donde llega, retranqueada, la frontera palentina, y saltamos un estacado al frente, y el siguiente a la derecha, reentrando en Cantabria...


...siguiendo ya pista que gira inmediatamente a la izquierda para volver a retomar la dirección de avance que llevábamos, dejando una charca a la derecha.


Al rato llegamos a un estacado, que rebasamos...


...haciendo cima en Torrobreo, donde ignoramos un ramal que marcha a la derecha.


Comenzamos ahora el descenso, ignorando dos ramales que marchan a la derecha por zona de escobas...


...y ya sólo nos queda superar un pequeño curso de agua para enlazar la carretera de Mata de Hoz (derecha) a Barruelo (izquierda).


Según cruzamos la carretera, cogemos la pista al frente...


...pero según cruzamos un paso canadiense, dejamos la pista y seguimos el estacado a mano derecha, teniendo a la izquierda el Campo La Venta (se supone que antiguamente había un establecimiento que daba servicio al paso entre provincias).


No hay mucho camino pero seguimos sin problemas...


...hasta que llegamos a la altura del Arroyo de Moedo, y éste se salta mejor del lado cántabro.


Al otro lado empieza una pista de extremo de un pinar, que seguimos, hasta un estacado que cruzamos para seguir al frente, ignorando el ramal inmediato que baja a la derecha a la carretera...


...y marchamos un rato sin mayor problema que evitar las zonas encharcadas.


El pinar acaba, y se nos junta una sucia calle por la derecha, que ignoramos, y bajamos al frente hasta el cauce del Camesa...


...donde ya ni salto ni nada, toca descalzarse y vadear.


Cruzado al otro lado, tomamos a la izquierda, siguiendo el estacado divisorio...


...llegando a la pista que es el GR 1 que viene de la derecha de la carretera y marcha a la izquierda a Rojadillo, y la seguimos unos metros a la derecha...


...y en cuanto vemos un ramal menor a la izquierda, lo cogemos en ascenso.


El camino se bifurca, y tomamos a la izquierda...


...llegando a enlazar de nuevo con el estacado interprovincial, dejando a la derecha la pequeña Peña El Payo, y cruzamos el estacado a la izquierda, entrando ya por última vez en Palencia.


La huella de pista se difumina en la pradera, pero sigue al frente, sin atacar el siguiente rellano directamente...


...haciéndose un poco a la derecha...


...y luego girando bruscamente a la izquierda para salir a un rellano donde se ve algún resto de muro.


Hay que seguir unos metros a la izquierda, atentos a huella de camino a la derecha, que veremos entre las escobas...


...y ya remontamos por la retomada huella, sin tampoco mucho cuidado.


Por la derecha nos va a quedar otra huella de cantera, y acabamos girando a la izquierda, dejando a la derecha un ramal que se va a la vaguada a esa mano...


...y enlazamos otro, donde dejamos de subir y ya llaneamos unos metros a la izquierda...


...y salimos a enlazar la pista de la cantera, al lado del depósito de explosivos (que no era), y ya sólo nos queda subir a la carretera del Collado de Somahoz a la derecha, desandando los pasos iniciales de la jornada, para terminar el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 05 de Abril de 2022, 11:27:42 am por farodelcaballo »