La ruta parte desde las afueras de Frías para recorrer la Senda del Gitano, que va ganando toda la crestería que sube hacia el Humión, pasando por la Llana, y apenas usando la pista Valderrama-Garoña (a la altura de la Peña del Cerdo), hasta llegar al Portillo de Los Jabalíes, de donde se sube a la cima de La Cotorra, la cumbre del Humión. A partir de ahí se baja al Portillo Jarrillas para subir a otras dos cimas más discretas y contiguas, Flor y Horcada, de donde se baja al Collado de Mancubo, de donde se baja al de Canalejas, y se coge el "Camino Real" de Orbañanos para bajar por el barranco de Valmayor, hasta salir por los collados de Valmayor y de la Barranca hasta las fincas de Carrealta y posteriormente de Las Quintanillas, entrando en el pueblo de Orbañanos.
De esa manera se recorren 19'53 kilómetros, con 1116 metros de desnivel acumulado positivo y 1023 negativos (dirección Orbañanos), que se salvan a ritmo fuerte en poco más de 5 horas.
Comenzamos a andar en las afueras de Frías, en el cruce de carreteras que va a la derecha hacia Valderrama y a la izquierda a Montejo de Cebas, punto en el que tomamos por un sendero al frente...
...que nos sube poco a poco por una zona de bancales, siempre a la vista de la zona de Valderrama.
En cierto momento el sendero ataca con más fuerza la ladera, por zona de coníferas...
...y luego alcanza una zona donde llaneamos, viendo el lado del Valle de Tobalina, con las habituales nieblas del Embalse de Sobrón.
Tras un tramo por una mata de encinas...
...comenzamos un claro sendero de bajada hacia una colladía a cuya izquierda una vaguada desagua hacia Cebas.
Alcanzado el punto más bajo, el camino sigue al frente...
...primero rocoso...
...y luego ya más cómodo, pero en todo momento recuperando la altura perdida.
Finalmente ganaremos una zona de pequeño pastizal donde al fondo nos saluda el macizo del Humión...
...y el camino comienza a perder altura del lado izquierdo, de Tobalina.
Mientras bajamos, vemos otra vaguada a la izquierda, que desemboca en Cuezva, pero seguimos fielmente el sendero de bajada, ignorando un apenas visible sendero que nos enlaza por la izquierda y baja al citado pueblo.
Siguiendo el claro camino al frente, llegamos a un cierre con paso para personas, que cruzamos, y seguimos al frente...
...saliendo a zona más despejada, donde seguimos al frente, enlazando la pista de Valderrama a Garoña, que cogemos al frente.
Al avanzar, ignoramos una vía a la derecha al lado de un senderillo a la izquierda, ambos de servicio para las torretas de la línea eléctrica, y seguimos al frente...
...pasando al lado izquierdo de un peñón, tras lo que la pista pierde pendiente y hasta desciende un poco.
A la altura de un cercado, nos enlaza por la derecha la vía de servicio de la torreta derecha, y seguimos al frente...
...para que justo cuando la pista vuelve a ganar pendiente, abandonarla por un discreto sendero a mano derecha.
El sendero nos irá guiando, flanqueados a la izquierda por una pared rocosa...
...hasta una pequeña colladía que baja hacia el Valle de Tobalina, pero el sendero continúa claramente en ascenso a la derecha, ya con la cima del macizo de Humión a la vista.
El sendero se difumina y nos saca a zona de pradería cimera, donde mantenemos la dirección al frente...
...llegando a la zona del Portillo Los Jabalíes, donde tomamos hacia el frente y no a la peñuca esquinera que veremos a la derecha.
De esa manera encontramos la huella del camino, que se va haciendo a la izquierda hacia el Humión...
...hacia donde nos dirigimos por la derecha de la loma, que en ese lado tiene una vertiente más herbosa y que nos aboca a un collado de idéntico estilo.
En el mismo vemos abajo todo el valle ocupado por el hayedo que nos llevaría hacia Cubilla de La Sierra, pero nosotros giramos a la izquierda para embocar la crestería que nos dejará en la cima...
...pasando a la altura de los dientes rocosos de Talos Somos, un portilluco de donde sigue un claro sendero del lado derecho.
Es momento de estar atentos ya que el sendero que parece más claro flanquea la ladera y nosotros debemos abandonarlo a la izquierda para remontar la cresta...
...a la que salimos para seguirla al frente, bordeando por la izquierda una peñuca rocosa...
...y saliendo a un rellano desde donde nos saluda ya la cima de La Cotorra, el punto más alto del Humión, al que accedemos por un paso en el pequeño cortado calizo.
La cima está totalmente ocupada por placas, buzones, vértice geodésico, cruz y demás parafernalia, pero lo que importa son las vistas hacia todas las sierras de Obarenes y San Zadornil, así como a la llanada de La Bureba y Álava. Disfrutadas las vistas continuamos el descenso al frente...
...por una clara huella de sendero que sigue al frente, cercano al cortado pero del lado de Tobalina.
Al rato llegaremos a la altura del Portillo de Jarrillas, donde podríamos bajar a la derecha hacia Cubilla o seguir a la izquierda a un sendero que baja hacia Orbañanos, pero todavía no dejamos el cresterío, y seguimos adelante...
...con la vista puesta en la cima de Peña Flor, arriba a la izquierda, a la que no atacamos sino que seguimos flanqueando la ladera hacia una zona más herbosa y limpia.
En cuanto la rebasamos, giramos a la izquierda y ya por esa loma nos dirigimos hacia la cima...
...en la que encontramos otro vértice geodésico y un buzón de montaña.
Al llegar giramos levemente a la derecha para seguir la crestería...
...y tras llegar a Peña Horcada, comenzamos el descenso mientras al fondo asoma la siguiente cima de la sierra, el Mancubo.
Durante un rato seguimos el lomo algo rocoso...
...pero a la altura de una mata de avellanos, nos hacemos a la derecha del lomo, cogiendo un claro sendero que nos baja de manera más cómoda.
La pendiente se va suavizando a medida que nos acercamos al collado previo a la cima del Mancubo...
...y en el mismo enganchamos un sendero a mano izquierda (a la derecha se baja a la carreterucha de Encío-Cubilla-Valderrama).
Al principio el sendero no se ve muy bien, pero en cuanto se asoma al valle de Canalejas se define...
...y bajamos lentamente hacia el collado que cierra el citado valle, rebasando un cierre con paso para senderistas.
A medida que nos acercamos al collado, llegamos a una matuca de hayas y coníferas, que atravesamos...
...llegando al collado, donde ignoramos el ramal de claro sendero que baja a la derecha por el valle, y tomamos a cruzar el collado al frente.
De esa mano se nos abre ya otro valle, el de Valmayor, en el que nos introduce un claro sendero con marcas moradas y blancas...
...y al momento nos sumergimos en un precioso hayedo.
Al poco se nos cruza una pista, que atravesamos al frente para seguir el sendero...
...y en unos metros otra pista, de menor entidad, se nos cruza y seguimos al frente en descenso.
De esa manera cruzamos un cierre...
...y al momento llegamos a una bifurcación con todos los ramales marcados en morado y blanco, donde tenemos que seguir al frente (a la derecha iríamos hacia Bozoo).
Tras un tramo por la derecha del cauce principal, en una zona erosionada...
...volvemos a enlazarlo, superando un tramo con espectacular derrumbe que se salva por la derecha.
El camino se vuelve la típica cambera de entresaca, a la que se une otra, más cerrada, por la derecha...
...llegando a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, por un sendero que ataja la curva que da el camino principal, que está cegado por un haya caída unos metros más adelante.
Unos metros después vemos un senderillo a mano izquierda que es el acceso a la Fuente de Valmayor, que podemos visitar, pero seguiremos por el camino principal...
...al que parecen llegar antiguos ramales laterales, ahora sucios, hasta salir a un claro con helechos donde hay una poco visible bifurcación, donde tomaremos a la izquierda (a la derecha se ataja a la pista de Tobalinilla).
Por el lado elegido, remontamos hacia una peñuca con torreta eléctrica, con un tramo en zigzag armado y en bastante buen estado todavía...
...y salimos al collado de Valmayor, donde enganchamos la pista que da servicio a la torreta, y que tomamos en descenso a la izquierda, evitando lo que parecen dos desvíos a la izquierda, uno inmediato y que parece un ramal menor, y el segundo un sendero hitado en la primera curva a la derecha.
La pista se bifurca, bajando el ramal derecho, marcado de igual manera, a Tobalinilla (que será enganchado por el sendero ignorado donde los helechos), pero es momento de pasar de pistas y tomar por un sucio sendero al frente...
...que al poco se limpia entrando en la mata de coníferas.
Por él salimos a un portillo rocoso con buenas vistas, el Collado La Barranca...
...y bajamos ya por lo que se define como pista forestal, evitando un ramal menor sucio que enlaza por la derecha...
...y otro a la mano izquierda, aún más sucio.
El camino se vuelve más árido, dejando una finca a la izquierda, y le enlaza un ramal por la derecha, siguiendo nosotros al frente viendo ya los tejados de Orbañanos...
...para entrar en el pueblo justo a la altura del cementerio, donde enganchamos una pista que nos lleva a la derecha al centro del pueblo (a la izquierda va el trazado que ataca directamente el Humión por el Portillo Jarrillas).
Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!